Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Diputados locales impulsan la recuperación del monumento histórico “Pensil Mexicano”

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Diputados locales impulsan la recuperación del monumento histórico “Pensil Mexicano”
  • Aprueban exhorto al INAH para que emita su opinión respecto de la necesidad de expropiación; posteriormente la alcaldía podría realizar trabajos de recuperación

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que emita su opinión respecto de la necesidad de expropiación del monumento histórico “Pensil Mexicano” e informe sobre las obras de conservación y restauración realizadas al mismo.

En reunión de trabajo, también avalaron exhortar a la alcaldía de Miguel Hidalgo para que –una vez conocida la opinión del INAH-, en coordinación con el Gobierno local realice las acciones necesarias para la recuperación del monumento “Pensil Mexicano”, ya sea mediante su expropiación, compra o donación, para su posterior rehabilitación.

El Pensil Mexicano representa la arquitectura novohispana en la Ciudad de México, actualmente ubicado en la calle Lago Chiem número 84, Colonia Ahuehuetes Anáhuac, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Es considerado el último jardín barroco en México y fue declarado Monumento Histórico en 1932, incluyendo la capilla y el jardín.

Durante la reunión de trabajo, las diputadas y los diputados aprobaron modificar la Ley de Fomento Cultural y disponer que la Secretaría de Cultura fomentará los carnavales que se realicen en la Ciudad de México, así como crear un registro y padrón de los mismos, correspondiente a cada alcaldía.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa