Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso local prepara dictamen para sancionar la violencia digital en la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso local prepara dictamen para sancionar la violencia digital en la Ciudad de México
  • Se dictaminarán 12 iniciativas relacionadas con violencia digital; se reformarán el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Se agrega un artículo 182 Bis al Código Penal y establece sanciones de 2 a 6 años de prisión.
  • De acuerdo con el INEGI, nueve millones de personas han sufrido este tipo de  violencia a través de mensajería instantánea, Facebook y Twitter.

Diputadas y diputados capitalinos presentaron los avances para analizar y dictaminar las 12 iniciativas relacionadas con violencia digital, principalmente en contra de mujeres, adolescentes, niñas y niños, que se han presentado en el Congreso local, para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia de prensa, este lunes, informaron que conforme a cifras del INEGI, nueve millones de personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han sufrido al menos un incidente de violencia digital, de los cuales, 30 por ciento fue mediante mensajería instantánea, 61 por ciento por Facebook y nueve por ciento en Twitter. Indicaron que 86.3 por ciento de las agresiones fueron por parte de desconocidos de las víctimas y 11 por ciento por personas conocidas.  

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que algunas de las 12 diferentes iniciativas fueron turnadas a la comisión que preside, otras a la de Igualdad de Género, incluso a comisiones unidas, por lo se llegó al acuerdo de que el dictamen de todas se elaborará en forma conjunta.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA adelantó que ya se ha presentado una propuesta de dictamen que incorpora algunas de las iniciativas -y que se hará un nuevo ejercicio para considerar el resto-, el cual entre las reformas más importantes agrega un artículo 182 Bis al Código Penal, en el capítulo denominado delitos contra la intimidad personal, que establece sanciones de 2 a 6 años de prisión y de 48 a 200 horas de trabajo comunitario a quien genere, comparta o reproduzca fotografías, videos o audios de contenido sexual o desnudos de una persona sin su consentimiento.

“La pena se agravará un 50% si por la comisión del delito se obtiene un lucro o existe de por medio una relación sentimental, afectiva o de confianza laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”, explicó.

Al respecto, la diputada Paula Soto Maldonado, titular de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que conforme a estudios realizados por diversas asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos, en México existe una grave violencia estructural contra las mujeres, y se estima que 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, que representan 30.7 millones, han vivido alguna forma de violencia.

Aseguró que las mujeres de 18 a 30 años son las más vulnerables a las agresiones digitales a través de redes sociales y tecnologías cibernéticas, de acuerdo con una investigación efectuada a nivel mundial, con el análisis de mil 126 casos de violencia digital en siete países, ocurridos entre los años 2012 y 2014.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, resaltó que la violencia digital es un tema de gran relevancia para la ciudad. Las mujeres, las y los niños, así como adolescentes, ya que este delito vulnera la vida privada e intimidad de las personas, la identidad y el libre desarrollo de la personalidad, cuando un usuario comparte información personal a otro, y éste sin su consentimiento la publica o difunde. 

Aseguró que el sexting no es el problema en sí mismo, “es la violación de la privacidad y la confianza, por ello. La iniciativa que presenté tiene dos ejes: imponer de tres a seis años de prisión, y de mil a dos mil días de multa, cuando la publicación y difusión de contenidos sexuales y/o eróticos involucre a mayores de 18 años de edad; este delito se perseguirá por querella. Otro eje es, de siete a 14 años de prisión, y de 2 mil 500, a 5 mil días de multa cuando la publicación y difusión de contenidos sexuales y/o eróticos involucre a un mayor de 18 años y un menor de edad; este delito se perseguirá por oficio”. 

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, destacó la pluralidad y consenso que existe para emitir una ley encaminada principalmente a la protección de las mujeres, también a la protección de hombres, y de las y los menores. “Hay temas como éste que se tienen que legislar a la brevedad y que tenemos que darle la misma importancia que a las leyes secundarias de la Constitución, ya que es un delito que destroza vidas y es urgente proteger a las víctimas de estos ilícitos”.

El diputado Federico Döring Casar, del PAN, recordó que él, junto con las legisladoras Paula Soto y Alessandra Rojo de la Vega, presentaron –el 18 de diciembre de 2018- la primera de estas iniciativas para sancionar los envíos de “pack”, con penas de 3 a 6 años de prisión y de 500 a mil días de multa, y aumentar la pena en una mitad si la víctima es menor de edad.

En tanto, Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM, puntualizó que la iniciativa que presentó, la realizó de forma conjunta con el Frente por la Sororidad y lo que se propone es incluir la violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Esta ley no tiene nombre, es para las mujeres de la ciudad, para que estemos tranquilas, seguras, protegidas, para que los agresores digitales paguen con cárcel y que las mujeres estemos más seguras, ya basta de agresiones a las mujeres sin castigo”.

Durante su intervención, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) reiteró su compromiso con las mujeres y en especial con las niñas y los niños, que dijo, son unos de los sectores más expuestos ya que diariamente tienen contacto con redes sociales, “debemos buscar protegerlos, ya que muchas veces no son totalmente consientes de los peligros a los que se puedan enfrentar”.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa