Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso local organiza el foro “Hacia un Sistema Público de Radiodifusión de la CDMX”

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso local organiza el foro “Hacia un Sistema Público de Radiodifusión de la CDMX”

• El 15 de mayo próximo las y los diputados capitalinos cederán la voz a las y los expertos para escuchar sus opiniones y enriquecer las iniciativas que existen para crear un sistema de radiodifusión local, y que tendrán que dictaminarse antes del 31 de mayo

• El objetivo de los legisladores es construir una ley del sistema de medios públicos de la capital que sirva a los ciudadanos y tenga como principios rectores: la independencia editorial, la pluralidad, la diversidad y la calidad de contenidos

• Se busca construir un sistema con autonomía editorial, técnica, operativa y financiera, sin zozobra económica, que por ley tenga garantizado que cada año recibirá al menos el 0.05% del total del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México   


El Congreso de la Ciudad de México realizará el próximo miércoles 15 de mayo el foro Hacia un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México con el objetivo de escuchar la opinión de los especialistas y enriquecer la iniciativa de ley, que deberá aprobarse a más tardar el último día de este mes.

El foro, convocado por las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública Local, se realizará en el Salón de Plenos del recinto legislativo de Donceles, dondeacadémicos e investigadores universitarios, representantes de organizaciones sociales, periodistas y directivos actuales de medios públicos participarán en dos mesas, en un ejercicio de Parlamento Abierto, al que se ha invitado a estudiantes universitarios y público en general.

En la Mesa 1 participarán:

  • Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)
  • Beatriz Solís Leere, investigadora de la UAM- Xochimilco
  • Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación
  • Patricia Ortega, investigadora de la UAM- Xochimilco
  • Javier Esteinou, investigador de la UAM- Xochimilco

Y en la Mesa 2 intervendrán:

  • Gabriela Warkentin, ex directora de Ibero Radio 90.9
  • Ricardo Raphael, periodista y escritor, conductor de Canal Once TV
  • Armando Casas, director del Canal 22
  • Héctor Parker, ex coordinador general de Radio, Cine y TV de Tlaxcala
  • Raúl Fraga, periodista 

Iniciativa de ley

El pasado 2 de abril la diputada Valentina Batres Guadarrama, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de ley para crear el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

La iniciativa propone la construcción de un sistema de medios públicos que genere contenidos de excelencia, empodere a los ciudadanos, fortalezca la pluralidad de voces y garantice plenamente la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias.

El nuevo sistema “será un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de autonomía financiera, técnica y editorial de decisión y gestión”, indicó la legisladora Batres.          

Estará guiado por principios rectores como autonomía financiera, autonomía de gestión e independencia editorial. Y se garantizarán el respeto a los derechos humanos, la pluralidad política, la inclusión social, la igualdad de género y la diversidad sexual.

La iniciativa propone que por ley se asigne al nuevo sistema de radiodifusión un gasto equivalente al menos al 0.05% del presupuesto de la Ciudad de México -que actualmente sería de 124 millones de pesos-, de modo que se elimine la incertidumbre financiera que cada año afecta a los medios públicos.

“Los medios públicos merecen que se les otorgue prioridad y ser considerados como elemento fundamental en la construcción de una sociedad cada vez más democrática. El recurso asignado por ley eliminaría la incertidumbre presupuestal”, explicó Batres.   

En la construcción del nuevo sistema se retomarían los mejores principios y estándares de medios públicos de excelencia internacional, como la BBC de Londres y los canales alemanes ZDF y ARD, y se dará impulso a la producción nacional independiente y de calidad.

La iniciativa propone que la Dirección General del nuevo sistema público de radiodifusión local sea elegida por un Consejo de Administración con mayoría ciudadana, de entre una terna propuesta por el Congreso de la Ciudad de México. 

A partir de la presentación de la iniciativa, el Legislativo local convocó a diversos especialistas en medios públicos, para propiciar y fortalecer el debate sobre los diversos modelos de Sistemas de Radiodifusión, que respondan a las necesidades de nuestra ciudad, en el marco de un esquema garantista de los derechos ciudadanos.

El foro Hacia el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo, de las 10:00 a las 14:45 hrs, en el Salón de Plenos del recinto legislativo del Congreso local (Donceles esq. Allende, Centro Histórico).

El foro estará abierto al público en general, a partir de las 09:30 am.

Se transmitirá por streaming, a través de la nueva página de internet del Congreso local: https://www.congresocdmx.gob.mx/ 

Y habrá una transmisión especial por Radio Educación (1060 AM y 96.5 FM e internet), al inicio del foro, de las 10:30 a las 11:10 hrs.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa